generación de ambientes de aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SECUENCIA DIDACTICA

Ir abajo

SECUENCIA DIDACTICA Empty SECUENCIA DIDACTICA

Mensaje por carmen.ayala Jue Feb 23, 2017 8:55 pm

Una secuencia didáctica es una planeación estratégica de actividades para alcanzar objetivos y propósitos muy concretos. Se pretende que mediante estas acciones (siempre vinculadas entre si para lograr resultados exitosos), el docente apoye y guie a sus alumnos para que de manera autónoma y creativa construya sus propios conocimientos

Consideraciones para el diseño de secuencia didáctica:
• Ubique los elementos correspondientes acordes al programa de la asignatura a tratar (bloques, ámbito, tema, subtema)
• Situé los propósitos del bloque correspondientes.
• Ubique los aprendizajes esperados en relación con la temática a tratar.
• Identifique el tiempo que requiere para desarrollo cada tema.
• Valore los recursos didáctico más apropiadas para lograr los aprendizajes esperados
• Revise el contenido del libro de texto.
• Identifique el bloque con que se relacionan.
De acuerdo con Zabala, las actividades de las Secuencia didácticas deberías tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
• Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
• Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representan un reto o desafío aceptable.
• Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
• Que estimulen la autoestima y el auto concepto.
• De ser posible, que posibiliten la autonomía y la meta cognición.
El docente, con base a la consideración de tiempos reales, recursos, materiales, cantidades de alumnos y sus conocimientos previos y otras variables contextuales, diseña una secuencia didáctica, construyendo redes cada vez más complejas, interrelacionando lo conceptual con lo procedimental y lo actitudinal. La principal diferencia de este modelo educativo con el modelo tradicional, radica en la forma de como deberán abordase los contenidos temáticos. Bajo esta nueva perspectiva se deben utilizar estrategias didácticas basadas en el aprendizaje, que permitan a los alumnos en forma significativa y creativa, integrar el conocimiento de las diferentes asignaturas.

carmen.ayala

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.