Secuencia didáctica por competencias

Ir abajo

Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Admin el Miér Feb 08, 2017 7:58 pm

Articulación de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos (Tobón, 2010) Very Happy

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/02/2017

Ver perfil de usuario http://uvmtics.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Cocolitzin el Vie Feb 10, 2017 8:48 am

Entre sus partes más importantes estan:
Datos del plantel y nivel educativo
Tema o contenido
Aprendizajes esperados
Competencias a desarrollar
Linea de secuencia didáctica especificando: actividades de inicio, desarrollo y cierre
Evaluacion (formativa y sumativa)
Bibliografía

Cocolitzin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Noemí Navarrete el Vie Feb 10, 2017 9:42 am

Las secuencias didácticas cuentan con tres tipos de actividades:
-de apertura: abrir el clima de aprendizaje, es el momento del primer contacto con la nueva información, así como el reconocimiento de los conocimientos previos de los alumnos.
-de desarrollo: el alumno interacciona de forma dinámica con el nuevo material, realiza el trabajo intelectual y la emplea para resolver una situación real.
-de cierre: integración de tareas realizadas para generar una síntesis del proceso y aprendizaje desarrollado. Ángel Díaz-Barriga, 2013

Noemí Navarrete

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Cocolitzin el Vie Feb 10, 2017 9:52 am

Ejemplos de actividades de apertura son, la búsqueda de información o realizar preguntas generadoras.
Ejemplos de actividades de desarrollo, realizar esquemas en los que trabajen con la información o plantear situaciones problema.
Un ejemplo para actividad de cierre que permite al alumno medir sus alcances es el portafolio digital de evidencias.

Cocolitzin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Nora Zúñiga el Dom Feb 12, 2017 10:55 pm

¡Hola!, compañeros
Buenas noches, comparto mi opinión.
La secuencia didáctica se entiende como el plan de actuación del profesor, son pequeños ciclos de enseñanza y de aprendizaje en forma de secuencia temporal y orientados a la explicar algún conocimiento a los compañeros, exponer un trabajo, dar una conferencia, etc. Las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre.

Nora Zúñiga

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Nora Zúñiga el Miér Feb 15, 2017 11:19 pm

¡Hola!, buenas noches compañeros
Les comparto lo siguiente:
La secuencia didáctica representa una poderosa herramienta pedagógica para apoyar al estudiante en el desarrollo de sus programas de curso, para lograr los objetivos fundamentales del modelo educativo, formar profesionales con un alto nivel de competencias que les permitan ser generadores del desarrollo del conocimiento, de competencias y estrategias de aprendizaje, capaces de facilitar la integración de saberes (saber, saber ser y saber hacer) con la experiencia cotidiana.



Nora Zúñiga

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Secuencia didáctica

Mensaje por LetitaZen el Vie Feb 17, 2017 10:32 pm

La diferencia con el resto de las formas de planear, radica en que la organización de las situaciones de enseñanza propician el trabajo con saberes que tienen cada vez un mayor grado de complejidad, permitiendo profundizarlos a partir del diseño de múltiples y variadas formas de transmitirlos y acceder a ellos.

En lo personal cuando yo me atrevía a planear mediante una secuencia didáctica, me facilitaba el orden para dar mi clase me permitía ir diversificando sin salirme de lo propuesto.

Saludos cordiales

LetitaZen

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Penny (Penélope Mendoza) el Vie Feb 17, 2017 11:11 pm

Buenas noches compañeros
Les comparto algo que encontré.
Diferentes estilos de descripción de los problemas en una secuencia didáctica:
--Pregunta que muestra reto.
--Pregunta que señala un vacío o dificultad.
--Problema en forma afirmativa que muestra reto.
--Problema en forma afirmativa que muestra dificultad.
(Tobón)

Saludos.

Penny (Penélope Mendoza)

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Duda mortal...

Mensaje por Cocolitzin el Sáb Feb 18, 2017 1:13 pm

¿Quién entendio perfectamente el proyecto?

Cocolitzin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Penny (Penélope Mendoza) el Sáb Feb 18, 2017 10:49 pm

Yo no..... Shocked

Penny (Penélope Mendoza)

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por LetitaZen el Jue Feb 23, 2017 11:40 pm

PUESS... MÁS O MENOS. PERO NO CON SEGURIDAD!!

LetitaZen

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Cocolitzin el Vie Feb 24, 2017 7:50 pm

Compañeras, después de re-leer las presentaciones usadas por el Doctor logramos hacer algo que esperamos este a la altura de lo que se solicitó, mañana saldremos de dudas, buena noche!

Cocolitzin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Jessica Sánchez Balderas el Vie Feb 24, 2017 10:10 pm

Un elemento importante de la secuencia didáctica es la evaluación maneja como un proceso continuo, mediante la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación. Su funcionalidad: sumativa o formativa; diagnóstica, intermedia, final y su intencionalidad: promoción, acreditación, certificación o mejora. (Equipo blog)

Jessica Sánchez Balderas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Secuencia didáctica por competencias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.